jueves, 21 de mayo de 2015

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA





ARTICULACIÓN DE LA RODILLA








Se llama articulación de la rodilla a la articulación central de los miembros posteriores o inferiores de los vertebrados, en el caso de la especie humana es la articulación central de los miembros inferiores.
La rodilla está formada por la unión de 2 importantes huesos, el fémur en su porción distal, y la tibia en la porción proximal. Dispone asimismo de un pequeño hueso, llamado rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur. Puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión.


Elementos constitutivos

  • Femur: cóndilos femorales, tróclea femoral, cartílago articular
  • Tibia: glenoides o platillos tibiales,  tuberosidad anterior,  espinas tibiales
  • Rotula (Patela): carillas articulares, cresta rotuliana
  • Bolsas sinoviales
  • Capsula articular
  • Meniscos
  • Tendones y ligamentos



Biomecánica de la articulación de la rodilla


En la articulación de la rodilla se pueden realizar movimientos en dos planos, llamándose de flexo extensión los que se desarrollan en el plano sagital y de rotación los que tienen lugar en un plano frontal.


Éstos son los movimientos principales, pero debido a la plasticidad articular y sólo de forma pasiva, la rodilla puede permitir movimientos de muy escasa amplitud en el plano frontal. Los movimientos más aparentes de la rodilla son los de flexo extensión y durante los mismos los cóndilos femorales ruedan y se deslizan a la vez sobre las glenoides tibiales, de tal manera que el eje en torno al cual se realizan, dispuesto transversalmente entre ambos epicóndilos, varía constantemente de posición y de dirección.



PATOLOGÍAS MAS FRECUENTES 
LESIONES DE LIGAMENTOS Y MENISCOS



Son muy frecuentes en deportes como luchabaloncestonataciónrugbyfútbolfútbol americanoesquívoleibolhockeytenis y otros que implican gran tensión de la articulación. Las estructuras que más frecuentemente se afectan son los meniscos, ligamentos laterales y ligamentos cruzados. En ocasiones se producen lesiones combinadas, como en la llamada triada de OʼDonoghue o tríada desgraciada que está constituida por la rotura o desgarro del ligamentos cruzado anterior, el ligamento lateral interno y el menisco medial.


Rotura de menisco

El menisco se lesiona generalmente por un mecanismo de rotación, cuando la rodilla se encuentra en situación de semiflexión y con el pie apoyado. En estas circunstancias, al producirse la rotación, el cóndilo del fémur presiona directamente con el menisco y este se rompe o fisura. Esta lesión afecta con mucha mayor frecuencia al menisco interno o medial que al externo. Las roturas pueden revestir diferente gravedad y se dividen en horizontales, verticales, transversales u oblicuas y mixtas. El diagnóstico se basa en la presencia de síntomas característicos, signos clínicos y la realización de resonancia magnética y artroscopia que puede ser al mismo tiempo diagnóstica y terapéutica






Rotura de ligamentos cruzados
La rotura del ligamento cruzado anterior es una lesión frecuente que puede producirse durante la actividad deportiva por giros enérgicos de la rodilla en los que el pie permanece en fuerte contacto con el suelo. El mecanismo lesional suele asociarse a semiflexión, valgo y rotación externa de la articulación de la rodilla. En el momento en que se sufre esta lesión suele sentirse dolor intenso y una sensación de chasquido. El ligamento cruzado anterior sirve en condiciones normales de freno para un movimiento anterior excesivo de la tibia con respecto al fémur, el médico puede realizarse pruebas exploratorias como la Prueba del cajón y la Prueba de Lachman que si son positivas hace probable este diagnóstico que se confirma mediante técnicas de resonancia magnética o artroscopia.



Rotura de ligamento lateral interno
El ligamento lateral interno proporciona estabilidad a la región interna de la rodilla y suele lesionarse por una tensión excesiva en posición de valgo, es decir por desviación de la pierna hacia fuera. Con frecuencia su rotura se asocia a lesión del menisco interno.

Rotura de ligamento lateral externo
Las lesiones del ligamento lateral externo pueden consistir en distensión o rotura y suelen producirse por una combinación de hiperextensión de la rodilla y una presión que fuerza a una desviación en varo de la articulación. Se producen por un traumatismo sobre la parte interna de la rodilla que a veces se asocia a un mecanismo de rotación.

































información obtenida de:
http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san13203.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Articulaci%C3%B3n_de_la_rodilla
http://www.lasarticulaciones.com/articulaciones/rodilla/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario