jueves, 21 de mayo de 2015

ARTICULACIÓN DEL HOMBRO



ARTICULACIÓN DEL HOMBRO 



La articulación del hombro o glenohumeral es una articulación perteneciente al grupo de las enartrosis, variedad de diartrosis, cuyas superficies articulares son la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula, ambas recubiertas de cartílago articular hialino.






Estando el sujeto de pie, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo, la cabeza humeral, hemiesférica y lisa, está dirigida hacia dentro, atrás y arriba, mientras que la cavidad glenoidea de la escapula mira hacia el exterior, adelante y arriba; el rodete glenoideo,fibrocartilaginoso, la agranda notablemente.






El hombro está compuesto por varias articulaciones que deben trabajar de forma conjunta para dar un movimiento global armónico. El complejo articular del hombro ó articulación del hombro está formada por:


  • Húmero
  • Clavícula
  • Escápula (u omóplato)
  • Esternón




Estos 4 huesos forman 5 articulaciones, las cuales, deben tener un movimiento armónico y congruente para la correcta ejecución de sus diferentes movimientos:

  • Articulación escapulohumeral
  • Articulación subdeltoidea
  • Articulación acromioclavicular
  • Articulación esternocostocalvicular
  • Articulación escapulo-torácica




MOVIMIENTOS DEL HOMBRO

Los movimientos que realiza el hombro no son puros de cada articulación sino que están integrados y establecen una relación de coordinación entre ellas: el ritmo escapulo - humeral (proceso sincrónico de rotación de la escápula para la correcta ejecución del movimiento del húmero en separación y flexión de hombro).




Los músculos de los hombros implicados en los movimientos que realiza son:
Angular del omóplato ó elevador de la escápula, coracobraquial, deltoides, dorsal ancho, esternocleidomastoideo, infraespinoso, supraespinoso, redondo mayor y menor, romboides mayor y menor, subclavio, subescapular,trapecio, diafragma, serrato mayor, omohioideo, bíceps, cabeza larga del tríceps, pectoral mayor, etc; además de las fascias endotoracicas.
Todo esto hace que el hombro sea una estructura de tratamiento global debido a la complejidad de movimiento que requieren los diferentes sistemas que lo forman.





DOLOR  EN EL HOMBRO 



El hombro es una articulación compleja, que goza de gran movilidad, pero también es la articulación más inestable del organismo y es una de las que más se ve involucrada en problemas dolorosos.

El dolor en el hombro puede venir de alguna anomalía existente en alguna de las partes que componen: de la musculatura que viene desde la zona lumbardorsal y cervical, de restricciones de movimiento locales, tanto a nivel oseo, muscular o facial.



















información obtenida de:

http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/patricia-juarez/fisioterapia-y-anatom%C3%AD-del-hombro-articulaci%C3%B3n-esc%C3%A1pulo-%E2%80%93-humeral









No hay comentarios.:

Publicar un comentario